1 - ¿Qué es una Restart Party?


#1

¿Qué es una Restart Party?

Una Restart Party es un evento comunitario gratuito donde personas voluntarias ayudan a las participantes a arreglar sus pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, a rescatarles de la basura y a cambiar su relación con la tecnología.

Los llamamos Restart Party porque son divertidos, tienen un espíritu propio, los participantes traen comida y música y las personas se mezclan entre sí y se conocen. Pueden ocurrir en diferentes tipos de lugares: cafeterías, centros cívicos, galerías de arte, iglesias y habitualmente duran unas tres horas.

La base de este evento es el intercambio y colectivización de habilidades y conocimientos.

Las participantes que traen sus aparatos electrónicos y eléctricos estropeados participan activamente de su reparación.

¿Por qué?

Arreglemos nuestra relación con la tecnología

Arreglar nuestra relación con los aparatos eléctricos y electrónicos va a exigir un cambio masivo a escala global. La basura electrónica es uno de los tipos de basura que más rápido está creciendo en muchos países.

El ritmo del consumo tiene costes sociales y medioambientales reales. Aunque el reciclaje es importante, debemos intervenir antes de llegar a generar basura, animando a los consumidores a comprar aparatos más duraderos y a alargar su “final”.

Creemos que no podemos esperar a tener aparatos más verdes o más éticos. Sólo necesitamos remangarnos y comenzar ya. De esto van las Restart Parties.

Enlaces adicionales:
Información útil sobre el valor de reparar: http://ifixit.org

Producción

Cada nuevo producto requiere materiales, energía y trabajo humano. Una demanda acelerada satura todos ellos.

Materias primas

La minería tiene impactos sociales y medioambientales. El reciclaje ayuda pero no puede recuperar el 100% de los materiales.

Uso de energía

Más de la mitad de la energía usada a lo largo de la vida de los aparatos electrónicos ocurre durante la fase de producción.

Presión Social

Ciclos de vida más cortos y planes de producción más ajustados contribuyen a peores condiciones laborales.

Reparar

Aumentar el ciclo de vida de los aparatos electrónicos disminuye la presión sobre los materiales, la energía y el trabajo. UNa manera fácil de hacerlo es mantener y reparar lo que tenemos.


Como organizar un evento de reparaciones